viernes, 10 de diciembre de 2010

LAS EXCAVADORAS ARRASAN UNA ZONA PROTEGIDA DE GRAN VALOR AMBIENTAL EN COLLADO VILLABA

El pasado día 5 de diciembre, las excavadoras entraron a saco en la Chopera, una zona de suelo protegido y no urbanizable de gran valor ambiental y paisajístico que es un corredor natural y biológico con la Dehesa Municipal de Collado Villalba. Además, los destrozos empezaron con nocturnidad y alevosía y en el silencio más escandaloso, sin carteles aclaratorios, sin justificación alguna y todavía siguen talando árboles y destruyendo todo a su paso.
La zona en cuestión fue elegida hace tiempo por el Ayuntamiento villalbino para construir el nuevo Hospital Comarcal de gestión totalmente privada y el pasado día 3 de diciembre el BOCM publicó el acuerdo de la Junta de Gobierno donde solicitaba al Ayuntamiento el cambio de planeamiento. Sin embargo el cambio de planeamiento debe hacerlo el órgano competente que es el Pleno del Ayuntamiento, y éste, a día de hoy, no lo ha hecho.
A las preguntas de IU Villalba, el Ayuntamiento respondió que los trabajos eran solamente para “preparar una zona a los efectos de montar la carpa necesaria en la ceremonia del día 11” en la que Esperanza Aguirre quiere poner la primera piedra de este polémico hospital. Por la magnitud de los destrozos, esta explicación es poco creíble. Por este motivo, durante la tarde del día 9 de diciembre unos integrantes de la Coordinadora Salvemos la Sierra han formulado unas denuncias a las actuaciones en La Chopera ante la Guardia Civil de Villalba.
De ninguna manera Salvemos la Sierra está en contra de la construcción de un nuevo hospital público para servir nuestra comarca: es muy necesario aumentar la atención hospitalaria pública en la Sierra Noroeste. A lo que nos oponemos es a la construcción de un hospital en una zona de tanto valor ambiental cuando existe suelo municipal disponible en el Caño de la Fragua (actual ITV) que está mucho mejor comunicado que La Chopera y tiene menor valor ambiental. Desafortunadamente, lo que explica la elección de La Chopera como lugar para el hospital no es el bien público sino el deseo de especular con los terrenos de la ITV con la construcción de un gran centro comercial.
De hecho, la paralización de la adjudicación para la construcción del centro comercial en la ITV por irregularidades hace unas semanas, puede tener mucho que ver con las prisas del Ayuntamiento de empezar las obras en La Chopera. La adjudicación fue parada porque la empresa pantalla, Eurofund Investments la Villa SL, no fue capaz de demostrar su capacidad para construir y gestionar el centro comercial a pesar de su estrecha relación con el alcalde y su equipo. Desgraciadamente estas amistades no son inusuales; hace unos días, las fotos del Alcalde de Villalba celebrando la Nochevieja con unos constructores salieron en la prensa local y nacional.
El sábado 11 de diciembre a las 10.30, la Coordinadora Salvemos la Sierra ha convocado una protesta en contra las agresiones ambientales graves en La Chopera para coincidir con la visita de la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para poner la primera piedra del hospital.
http://www.parcesa.es/mapas/mapa-villalba.htm
Fotografía tomada de la página del Foro Social de la Sierra: http://www.forosocialsierra.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario