martes, 10 de junio de 2014

IU de Moralzarzal ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.

Izquierda Unida de Moralzarzal ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.
Paula Lucena, concejala de IU Moralzarzal, ha señalado que: “el motivo de la denuncia es el presunto importe pagado de más a URBASER, la empresa encargada del mantenimiento y de la limpieza de Moralzarzal”. Ha añadido que “Hemos venido exigiendo por todos nuestros medios y durante mucho tiempo responsabilidades, devoluciones de dinero y seriedad a la hora de gestionar el dinero de los vecinos y vecinas de Moralzarzal”.
Según ha explicado Paula Lucena: “Desde un principio se pidió la dimisión de la Concejala de Medio Ambiente como responsable de la firma del contrato de URBASER, puesto que desde 2006 se lleva pagando a la empresa unas cantidades de más que llegan a un total en 2012 de 932.686 €. Esta cifra se calificó en el Ayuntamiento como “error aritmético” y así se lo comunicaron a los vecinos en la revista que publica el Ayuntamiento. También se ha denunciado que el coche que en 2008 se pone a disposición de la Concejalía de Medio Ambiente es presuntamente utilizado por la concejala para su uso privado. Este hecho también salió en prensa”.
Desde IU de Moralzarzal pretendemos esclarecer lo sucedido entre Ayuntamiento y URBASER. Queremos que se tomen medidas en caso de haber incumplido la ley y que, por supuesto, se reponga en las arcas del Ayuntamiento el dinero que supuestamente y según algunos informes del propio ayuntamiento se ha pagado de más.
Desde IU de Moralzarzal creemos que existen indicios suficientes para que por Fiscalía se abra el oportuno expediente de investigación por si se hubieran cometido delitos del Título XX del Código Penal por:
-          Falta de control en el cumplimiento de los pliegos.
-          Se ha realizado una novación subjetiva sin cumplir los requisitos para ello.
-          Bienes públicos que constan como mejora utilizados a título personal.
-          Adjudicaciones y modificaciones sin control de de contratos a URBASER.
-          Dilación injustificada en la instrucción y resolución del expediente de “error material”.
-          El pago a la mercantil de las cantidades mal calculadas conociendo que eran erróneas al menos en el año 2012.
-          La no ejecución del acto administrativo sin que éste se encuentre en suspenso.
-          Resolver que únicamente se devuelvan 4 años de cantidades cuando por Ley podrían solicitarse los realmente adeudados al Ayuntamiento.
-          La subida de tasas de basuras exorbitadas (llegando al 50%) para el pago de facturas y cantidades indebidas a URBASER.
Eduardo Álvarez, Coordinador de la Asamblea Local de IU de Moralzarzal ha informado que “si el mantenimiento y la limpieza del pueblo fuesen gestionados por el propio Ayuntamiento de forma directa y no se hubiese concedido a una empresa por concurso, este “error aritmético” no hubiese sido tal. Por tanto, desde IU Moralzarzal seguiremos insistiendo en que las privatizaciones vienen acompañadas, en la mayor parte de los casos de mala gestión, de falta de control y de falta de rapidez y ganas en resolver los problemas que acarrea”.
Eddy Sánchez, Coordinador de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de IU Moralzarzal añadiendo y que la acompañarán hasta el final para que los fondos municipales no se destinen a sobrecostes en contratas sino en inversiones de empleo público y políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario