jueves, 20 de agosto de 2015

Participación ciudadana en Moralzarzal

Ya entramos en la recta final del verano y como ya se ha notificado desde el Pleno del Ayuntamiento y en Redes Sociales, el Reglamento de Participación Ciudadana que se lleva pidiendo durante tantos años, está en marcha.
Desde IU se pidió en las anteriores legislaturas al Partido Popular que se realizase un Reglamento de forma que la ciudadanía pudiese participar en comisiones ciudadanas o que otros partidos, asociaciones, etc. tuviesen más facilidad para poder visualizarse en la vida del pueblo. (http://sputnikvillalba.blogspot.com.es/2007/09/el-equipo-de-gobierno-de-moralzarzal.html?m=1)

Viendo que el cambio debía de darse con urgencia, desde la Asamblea de Izquierda Unida de Moralzarzal, se propusieron unas jornadas de Participación Vecinal que comenzaron en julio de 2014 con una primera jornada de Participación Ciudadana (http://gmiumoralzarzal.blogspot.com.es/2014_07_01_archive.html). A esta propuesta acudieron asociaciones, partidos y ciudadanos/as y con ello, se presentaron varios reglamentos de Participación: PSOE, Asociación de vecinos e IU. Se creó una plataforma que fue la encargada de unificar los tres reglamentos para luego, en mesas redondas con todos aquellos que quisieron participar, presentarlo al pueblo (en una reunión que tuvo lugar en SORCAS en diciembre de 2014). Se creó un blog en el que se subió la propuesta de la plataforma de forma que todo aquél ciudadano que quiso agregar, quitar, dar su opinión, podía hacerlo (http://participacionciudadanamoralzarzal.blogspot.com.es/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=3).

Ahora, con este trabajo hecho, estamos a la espera de que el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Moralzarzal, suba a la página web los reglamentos y la página de la plataforma creada en 2014 para dar publicidad a este proceso del que esperamos que mucha gente sea partícipe.
Hasta el 30 de septiembre se pueden registrar en el SAC del Ayuntamiento propuestas de reglamentos o cualquier modificación a los ya publicados por las organizaciones.

Una vez este período haya finalizado, durante el mes de Octubre, a través de una comisión ciudadana, se pondrán en común las diferentes propuestas para así, poderlo enviar a los diferentes partidos para su estudio y siguiente aprobación en el Pleno de Noviembre.

El objetivo final es que en Diciembre, tras un plazo para alegaciones, se apruebe definitivamente un Reglamento de Participación Ciudadana para Moralzarzal y así se ponga en marcha en el próximo año 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario