jueves, 13 de mayo de 2010

Intervención IU Pleno Ordinario de 11-05-10 e Intervención IU junta general sociedad municipal

--Intervención IU Pleno Ordinario de 11-05-10--
Aprobación del acta de la sesión de fecha 9 de marzo de 2010.
Votamos a favor.
Aprobación provisional de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante.
Que esta actividad sea regulada no nos parece mal. No obstante, sí que hay algunas cuestiones que nos parecen un tanto ambiguas y, a nuestro entender, no quedan claras en dicha regulación. Y hay otras que simplemente no compartimos por ejemplo:
Que se le atribuya a la alcaldía-presidencia la competencia de autorizar el ejercicio de la venta ambulante en vez de que esa competencia se ejerza a través de la propia ordenanza mediante el establecimiento de normas públicas claras. Esta manera de ejercer tal competencia nos parece demasiado arbitraria.
Ejemplo de este arbitrio es el artículo catorce que no esclarece cuáles son los criterios de adjudicación y, de nuevo otorga el procedimiento a seguir al órgano municipal competente. O sea, como ya se ha dicho, a la alcaldía-presidencia.
Nosotros creemos que la mejor manera de proceder, hubiera sido haber consensuado entre todos los implicados unas normas claras que una vez hechas públicas se constituyesen en el procedimiento de autorización.
Por tanto, votamos en contra.
Aprobación de expediente de concertación de operación de tesorería.
De nuevo, nos proponen la solicitud de un préstamo para solucionar el problema derivado del impago de cuotas de urbanización en Las Hachazuelas contraviniendo, de esta forma, su propio plan económico aprobado en este salón de plenos hace prácticamente un año.
Dada la incongruencia de la que hablamos, de la que ustedes hacen gala una y otra vez, y que esta operación va a suponer un mayor endeudamiento de la corporación, y por tanto, un perjuicio para los vecinos que van a tener que pagar así sus nefastas políticas urbanísticas, como ya les hemos reiterado en numerosas ocasiones, y concretamente respecto al desarrollo urbanístico de Las Hachazuelas.
No nos queda otra que, igual que en anteriores ocasiones, oponernos a esta operación y a cuantas de este tipo nos propongan, por lo que votamos en contra.
Aprobación del expediente número 10-2040/2010 de modificación presupuestaria. Reducción de gastos de inversión financiados con ingresos corrientes para la atención del déficit de financiación a corto plazo producido por el remanente de tesorería negativo de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2009. Reajuste de estado de inversiones y su financiación afectada por enajenación patrimonial del presupuesto general municipal 2010.
Sus malas previsiones no sólo se producen en el terreno urbanístico, también en el presupuestario. Fruto de las malas previsiones presupuestarias es el remanente negativo de tesorería del ejercicio 2009 que ustedes ahora tienen que atender, modificando una vez más los presupuestos. Es posible (aunque ya saben que no somos partidarios de la utilización de estos mecanismos excepcionales) que esta vez no estuviese mal la modificación para solucionar lo que antes se hizo mal. Pero, también saben ustedes que nosotros nos oponemos a que esas soluciones sean a costa de reducir servicios a los ciudadanos, como es el caso, ya que, ustedes para arreglar el problema del remanente negativo van reestructurar las inversiones, entre otras cosas, suprimiendo la partida de 100.000€ que se había destinado a parques y jardines y, con eso sí que no estamos de acuerdo. Por lo que también tenemos que votar en contra.
Informes alcaldía y concejalías de gobierno.
Estaría bien que de vez en cuando informasen ustedes de algo. Da la sensación de que no hacen nada. No estaría de más que nos informasen de algunas de sus actuaciones, de sus decisiones y de cómo llegan a ellas. No creemos que para enterarnos de muchas de las cosas que ustedes hacen tengamos que estarles haciendo preguntas que a veces ni nos son contestadas. O, en el mejor de los casos, y pasa más de una vez, nos tengamos que enterar a través de la prensa. En el peor, claro está, ni nos enteramos. Eso es lo que parece quieren ustedes. Pero entonces, si eso es así, hay que decirles que a ustedes no les gusta el ejercicio democrático y eso es más grave.
Mociones, ruegos y preguntas.
El PP presentó una moción contra la subida del IVA que nos parece demagógica y que no recogía el sentido que para nosotros debe tener la política fiscal que la entendemos de forma progresiva y redistributiva, es decir, que paguen más los que más tienen.
--Intervención IU junta general sociedad municipal de 11-05-10--
1° Aprobación del acta de la sesión anterior.
Votamos a favor.
2° Aprobación de cuentas de la sociedad.
No aprobamos las cuentas por las cinco razones que a continuación expresamos y que venimos reiterando:
1º No estamos de acuerdo con la existencia de esta sociedad.
2º Porque continúan sin hacer caso a las recomendaciones de la intervención instándoles a cambiar el modelo de gestión de la sociedad ante las pérdidas reiteradas que se producen año tras año. Nosotros abogamos por la gestión municipal directa.
3º Porque continúa dando pérdidas.
4º Porque sigue sin autofinanciarse. Promesa que ustedes hicieron y siguen sin cumplir.
5º Porque los vecinos de Moralzarzal siguen sin beneficiarse de nada de lo que la sociedad hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario