martes, 5 de mayo de 2015

Nota de Prensa de la AMPAS


Las familias de Moralzarzal, El Boalo, Cerceda y Mataelpino denuncian la situación crítica de la enseñanza secundaria pública en sus municipios.

El pasado 30 de abril, cerca de 500 personas se congregaron para protestar la masificación que sufre el I.E.S. Carmen Martín Gaite y la falta de planificación para el próximo curso.

Con una marcha que tuvo como inicio el centro educativo de Moralzarzal y pasando por el Ayuntamiento y las principales vías de la localidad, los afectados denunciaron la situación alarmante que afectará a los estudiantes de secundaria de los cuatro núcleos para el curso 2015 – 2016.

El centro I.E.S. Carmen Martín Gaite ha incrementado de forma considerable el número de alumnos durante los últimos años sin que se haya producido adaptación alguna de los recursos existentes. El resultado es un centro colapsado, que incrementa en 3 sus grupos para el próximo cuso, pero que no dispone de espacio físico para acogerlos.

En el año 2011, la Comunidad de Madrid adquirió el compromiso de solventar el problema mediante la construcción de un centro educativo en el municipio de El Boalo, que permitiese a sus alumnos de primaria seguir cursando los estudios de secundaria sin obligarles a desplazarse a la localidad de Moralzarzal. Además, en este nuevo escenario, el I.E.S. Martín Gaite dejaría de recibir los alumnos de El Boalo, eliminando el riesgo inminente de saturación por falta de espacio y recursos.

Sin embargo, el proyecto, presupuestado, definido, con todos los trámites previos a su ejecución realizados, fue cancelado sin justificación alguna.

Desde entonces, las familias afectadas han mantenido reuniones periódicas con representantes del Área de Educación de la Comunidad de Madrid y han presentado más de 3.500 firmas en la Asamblea de Madrid,  para reclamar el derecho a una educación pública de calidad.

En el año 2014, a pesar de las continuas reivindicaciones de los afectados y de contar con el apoyo de diferentes representantes de educación de la CAM, el proyecto es de nuevo retrasado, obteniendo como valoración por parte de la Viceconsejera de Organización Educativa Carmen Pérez-Llorca como no prioritario e informando a los afectados de su inclusión como imprescindible para los presupuestos del 2015.

Finalmente, el pasado mes de enero, la Comunidad de Madrid, solicitó licencia de obra para la construcción del centro de enseñanza secundaria en el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, poniendo fin a un periodo de más de 3 años de incertidumbre para las familias afectadas. Por segunda vez, al cabo de unos días, y con la licencia de obra ya concedida, el proyecto fue de nuevo cancelado.

El nuevo Viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez Gómez, no ofrece explicación alguna y elude cualquier tipo de contacto con los representantes de madres y padres de los municipios afectados. Es el Director General de Infraestructuras, Gonzalo Aguado Aguirre quien afirma no disponer de toda la información para valorar si el proyecto está justificado por una necesidad real, a pesar de disponer de los datos de escolarización definitivos.

Por todo lo anteriormente expuesto, las madres y padres de los alumnos afectados exigimos respuestas a las siguientes cuestiones:

Si no se trata de una maniobra política, ni se pretende favorecer el desvío de estudiantes a la enseñanza privada concertada, ¿Por qué un proyecto que resulta imprescindible desde hace más de 3 años no se lleva a cabo?

Si el proyecto de construcción del nuevo centro de educación secundaria en el municipio de El Boalo no se ejecuta, ¿Qué alternativa seria, con garantías de calidad, plantea la Comunidad de Madrid para asegurar que el I.E.S. Carmen Martín Gaite disponga de los recurso necesarios (Aulas, equipamiento y RRHH) para una enseñanza digna,  de calidad y que garantice el buen funcionamiento del centro?



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario