Se deja en manos de cada administración autonómica la concreción curricular, así como las condiciones mínimas en que se puede impartir. La disparidad de criterios no se ha hecho esperar, y la Comunidad Autónoma de Madrid ha liderado una de las posturas más anti-niñ@s de los últimos tiempos. Como era de esperar, ha menospreciado los estudios y la mayoría de Escuelas pedagógicas modernas así como toda la psicología evolutiva infantil que defienden una enseñanza constructiva, activa y adecuada a la lógica y a la evolución natural y social de la infancia.
Las necesidades de nuestros niños y niñas, se ven, una vez más, marcadas por el mundo de los adultos y en especial por su mundo laboral. Y como no podía ser de otra manera, el suculento pastel del negocio de las “guarderías” debía ser ordenado y a su vez regulado para que las “no-guarderías”, es decir, las Escuelas Infantiles de la CAM desaparezcan y dejar así el terreno abonado para hacer negocio con la infancia y su tiempo, por ende con su educación.
Todo este panorama es pernicioso para la etapa educativa de 0 a 6 años, etapa que cualquier manual de pedagogía y psicología evolutiva la definen como esencial para el desarrollo y la maduración de la persona.
La Consejería de Educación de la CAM mediante el decreto 18/2008 ha confeccionado unos requisitos mínimos que reducen la calidad de los espacios, de las titulaciones y de las condiciones generales para el trabajo en la etapa de infantil, con el decreto 17/2008, han conseguido superarse en la negación a la infancia de su proceso de aprendizaje, imponiendo un currículo alejado de las pretensiones naturales del aprendizaje infantil y creando una sensación de lo que podemos llamar “primarización”, es decir, llevar a la etapa de Infantil los objetivos y contenidos de la etapa de Primaria, con lo que se crea una mayor imposición académica y un anticipado fracaso escolar.
Por otro lado, las privatizaciones y el desmantelamiento de las Escuelas Infantiles, modelo otrora de trabajo, gestión y educación, está en la mente del gobierno autonómico. Cierre y derribo de Escuelas, la no contratación de personal, el desmantelamiento del ciclo 3-6 en numerosas localidades, la asignación y destitución de equipos directivos, la futura desaparición de los Equipos de Atención Temprana .., así lo atestiguan.
Es por todo ello que se han convocado dos jornadas de HUELGA para los días 27 y 28 de Enero.
Dejar seguir pasando el tiempo, sólo beneficia a la CAM y sus planes, dejar pasar el tiempo, es traicionar a las numerosas docentes de Infantil que desde el curso pasado están luchando no por sus puestos de trabajo, que también, sino con una conciencia ejemplar por la dignificación de la enseñanza, por el auténtico derecho a la libertad de educación de los niños y niñas. La Huelga queda convocada para los Centros Públicos, tanto Escuelas Infantiles como Casas de Niños, y los Colegios en su etapa de infantil 3-6 años. De igual modo, se convocan a los Centros de Gestión Indirecta a sumarse a la huelga ya que los requisitos mínimos y el currículo les afecta de igual manera.
Movilizaciones:
• día 27 a las 12h, CONCENTRACION frente a la Consejería en la calle Alcalá.
• día 28 a las 18h. MANIFESTACION hasta la Puerta del Sol.
Las necesidades de nuestros niños y niñas, se ven, una vez más, marcadas por el mundo de los adultos y en especial por su mundo laboral. Y como no podía ser de otra manera, el suculento pastel del negocio de las “guarderías” debía ser ordenado y a su vez regulado para que las “no-guarderías”, es decir, las Escuelas Infantiles de la CAM desaparezcan y dejar así el terreno abonado para hacer negocio con la infancia y su tiempo, por ende con su educación.
Todo este panorama es pernicioso para la etapa educativa de 0 a 6 años, etapa que cualquier manual de pedagogía y psicología evolutiva la definen como esencial para el desarrollo y la maduración de la persona.
La Consejería de Educación de la CAM mediante el decreto 18/2008 ha confeccionado unos requisitos mínimos que reducen la calidad de los espacios, de las titulaciones y de las condiciones generales para el trabajo en la etapa de infantil, con el decreto 17/2008, han conseguido superarse en la negación a la infancia de su proceso de aprendizaje, imponiendo un currículo alejado de las pretensiones naturales del aprendizaje infantil y creando una sensación de lo que podemos llamar “primarización”, es decir, llevar a la etapa de Infantil los objetivos y contenidos de la etapa de Primaria, con lo que se crea una mayor imposición académica y un anticipado fracaso escolar.
Por otro lado, las privatizaciones y el desmantelamiento de las Escuelas Infantiles, modelo otrora de trabajo, gestión y educación, está en la mente del gobierno autonómico. Cierre y derribo de Escuelas, la no contratación de personal, el desmantelamiento del ciclo 3-6 en numerosas localidades, la asignación y destitución de equipos directivos, la futura desaparición de los Equipos de Atención Temprana .., así lo atestiguan.
Es por todo ello que se han convocado dos jornadas de HUELGA para los días 27 y 28 de Enero.
Dejar seguir pasando el tiempo, sólo beneficia a la CAM y sus planes, dejar pasar el tiempo, es traicionar a las numerosas docentes de Infantil que desde el curso pasado están luchando no por sus puestos de trabajo, que también, sino con una conciencia ejemplar por la dignificación de la enseñanza, por el auténtico derecho a la libertad de educación de los niños y niñas. La Huelga queda convocada para los Centros Públicos, tanto Escuelas Infantiles como Casas de Niños, y los Colegios en su etapa de infantil 3-6 años. De igual modo, se convocan a los Centros de Gestión Indirecta a sumarse a la huelga ya que los requisitos mínimos y el currículo les afecta de igual manera.
Movilizaciones:
• día 27 a las 12h, CONCENTRACION frente a la Consejería en la calle Alcalá.
• día 28 a las 18h. MANIFESTACION hasta la Puerta del Sol.
- NO AL DECRETO DE REQUISITOS MÍNIMOS
- NO AL DECRETO CURRICULAR
- PAREMOS LAS PRIVATIZACIONES
- NO A LA REDUCCIÓN DE PROFESIONALES Y DE TITULACIONES
· POR UNA ELECCION LIBRE Y DEMOCRÁTICA DE LAS DIRECTORAS
· POR UN CURRÍCULO GLOBAL PARA TODA LA ETAPA DE INFANTIL
· POR LA TITULARIDAD PÚBLICA DE LOS CENTROS
· POR LA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ESCOLARIZACIÓN PARA QUE SEAN EQUITATIVAS Y SOLIDARIAS
Más información: http://cgtmadrid-ensegnanza.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario