sábado, 11 de junio de 2011

INTERVENCIÓN IU PARA EL ACTO DE TOMA DE POSESIÓN 11.J

Buenos días. Quiero aprovechar esta tribuna y esta ocasión para, en nombre de toda la organización de Izquierda Unida - Los Verdes de Moralzarzal y de su futuro Grupo Municipal, agradecer a todas y todos los vecinos, a quienes nos han votado y a los que no, el apoyo recibido en esta campaña electoral.
Hace cuatro años, en este mismo lugar en el que hoy me encuentro dije que llegábamos al Ayuntamiento para trabajar, efectivamente desde la oposición, y que esa oposición iba a ser constructiva, educada y cívica pero a la vez firme y contundente porque eso era lo que nos habían pedido los ciudadanos. Pues bien, a día de hoy tengo que decir que efectivamente así lo hemos hecho. Toda persona que haya seguido nuestra trayectoria en la legislatura anterior lo ha podido corroborar. Habrá constatado la gran cantidad de mociones, propuestas, ruegos y preguntas de toda índole que hemos presentado. La inmensa mayoría de las veces siguiendo las demandas de los vecinos, tras escuchar sus preocupaciones y dialogar con ellos sobre sus propuestas, las posibles alternativas y/o soluciones, las cuales, por cierto, siempre fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno (creo recordar que en sólo dos ocasiones aprobaron alguna de nuestras mociones y propuestas). Habrá comprobado también cómo, efectivamente, nos hemos opuesto con firmeza y contundencia a la especulación urbanística, al despilfarro, a la falta de transparencia, a los recortes sociales, a las privatizaciones y a las agresiones al medio ambiente.

Por todo ello, creemos que muchas vecinas y vecinos no sólo han renovado su confianza en nosotros sino que la han ampliado. Por eso, somos conscientes de que el incremento importante de votos recibido por nuestra candidatura, lejos de convertirnos en autocomplacientes, significa y representa el aumento, también, de nuestra responsabilidad, si bien ahora con más fuerza, y un compromiso ineludible para ejercer, nuevamente, una oposición seria y responsable, progresista en sus ideas frente a la derecha, representada por el PP, que ha sido quien ha ganado las elecciones en nuestro pueblo.
Se avecinan tiempos difíciles para todos nosotros, la instauración permanente en nuestras vidas de la crisis económica, así como la pretensión manifestada por el PP de Moralzarzal de empezar de nuevo su batalla especulativa y por la destrucción de los espacios naturales del pueblo, sirvan como ejemplos:
- Construcción de un campo de golf en la dehesa,
- recalificación de terrenos rústicos al lado de un monte protegido, para la construcción de un Mercadona (con la perdida de puestos actuales de trabajo que eso va a implicar),
- pretensión de construir viviendas en los Praderones
- inversión de dinero público en un agujero sin fondo como es el de las Hachazuelas, etc., etc., etc.
Así como otros problemas en los que el anterior Equipo de Gobierno del PP y, pensamos, que el nuevo, ha actuado y va a actuar desde la más absoluta desconsideración con los afectados como puedan ser:

La demanda de Campenón a los vecinos de la Zarzaleda o el ninguneo a la Asociación de Madres y Padres en el caso de los desperfectos en el colegio San Miguel Arcángel.
Todo lo anterior augura una legislatura complicada en la que los vecinos vamos a tener que enfrentarnos duramente a tanta sinrazón y destrucción que se quiere imponer.
En IU-LV, pensamos, que cada vecina y vecino es parte importante y necesaria en la defensa de sus propios intereses y que debemos de colaborar todos, unidos y coordinados, en la defensa de nuestro pueblo y nuestro entorno. Por ello, vamos a prestar mucha atención a lo que ese clamor popular, iniciado el 15 de mayo e instalado en la puerta del sol de Madrid y extendido ahora a sus barrios y pueblos, propone y siga proponiendo. Desde IU-LV de Moralzarzal nos haremos eco de sus propuestas, porque son de sentido común.
Por eso les anuncio que desde hoy mismo empezamos nuestra labor de oposición exigiéndoles que tengan en cuenta a la ciudadanía, que les escuchen y acepten sus propuestas. Por ejemplo, una que hoy están exigiendo, como nosotros hicimos en uno de los primeros plenos que celebramos la legislatura anterior: que los plenos municipales se celebren por la tarde o en un horario donde la ciudadanía pueda asistir y participar.
En definitiva, y ya para ir terminando, les anuncio que nuestra labor de oposición se va a centrar en cuatro pilares básicos que son los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía de Moralzarzal, como son:Compromiso social, de lucha contra la crisis económica, en defensa del desarrollo sostenible, de la educación, la sanidad, los servicios sociales y municipales absolutamente públicos, del impulso del comercio local frente a la instalación de nuevas grandes superficies y el fomento del encuentro entre la vecindad en espacios que favorezcan las buenas relaciones, donde primen los intereses colectivos frente a los privados. Enfrentándonos a la Administración local pública si sigue estando al servicio de la empresa privada, la especulación urbanística y los intereses particulares como ahora ocurre, en vez de estar al servicio de la ciudadanía como debía ser.
Compromiso de transparencia: combatiremos la corrupción, exigiremos la apertura de todas las mesas de contratación, controlaremos el buen cumplimiento de los presupuestos, reclamaremos que sean más justos y seguiremos proponiendo que sean participativos.
Compromiso de austeridad: seguiremos exigiendo la rebaja de los sueldos abusivos de los cargos políticos de nuestro ayuntamiento y la supresión de todos los cargos de confianza. Y propondremos:
1) Una correcta y austera política de ingresos y gastos.
2) Un orden de gastos que priorice los aspectos sociales y asistenciales sobre los de crecimiento.
3) Una inversión que fomente la creación de empleo y revierta en beneficio de todo nuestro pueblo.
Y finalmente el compromiso ecológico: nos opondremos a las recalificaciones de las zonas protegidas para salvaguardar los espacios naturales, seguiremos vigilantes y controlando que no se degrade nuestro entorno natural, continuaremos proponiendo, aunque caiga en “saco roto”, la creación de carriles bici, la apuesta por las energías renovables y el empleo verde, auténticas alternativas de futuro para nuestros jóvenes.
Todo ello para conseguir que nuestro pueblo sea lo que fue y lo que queremos que vuelva a ser:
Un pueblo habitable, humano, social, solidario y ecológico.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario