lunes, 6 de octubre de 2014

Más de 1.000 personas respaldan las alegaciones contra el campo de golf



http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/41814/Moralzarzal/Mas-de-1.000-personas-respaldan-las-alegaciones-contra-el-campo-de-golf.HTML

Más de 1.000 personas respaldan las alegaciones contra el campo de golf

Última actualización 06/10/2014@12:43:53 GMT+1


La plataforma ciudadana Salvemos La Dehesa de Moralzarzal presentó esta semana en el registro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio las alegaciones en contra del proyecto de crear un campo de golf en esta zona, catalogada como monte de utilidad pública. “Es inaudito que la Comunidad de Madrid se plantee siquiera que un campo de golf pueda ubicarse en un monte de estas características”, señalan desde este colectivo, que durante todo el mes de septiembre ha llevado a cabo una campaña de información y elaboración de alegaciones que, según indican, “ha tenido muy buena acogida”. Prueba de ello, prosiguen, es que más de 1.000 personas se han sumado a esta iniciativa, sumándose a las 1.650 firmas recogidas a través de una plataforma online que piden al regidor de Moralzarzal que respete el “carácter público del monte y su vocación ganadera y forestal”.
“Desde que el actual alcalde llegó al poder en 1995, han sido numerosos los intentos de descatalogar este monte de utilidad pública, pero desde la Comunidad de Madrid siempre le han recordado que el deporte del golf no es un uso compatible con su función ambiental”, señaló Alejandro González, portavoz de Salvemos La Dehesa. “Esperamos que en esta nueva ocasión los actuales responsables regionales mantengan el mismo criterio de sus predecesores”, subrayó.

Desde este colectivo denuncian una vez más el grave impacto ambiental que producirá el cambio de uso y las infraestructuras que requiere esta instalación deportiva, además de que el proyecto contiene errores de forma, puesto que una de las alternativas se ubica dentro de una zona de la Dehesa que ya ha sido desafectada de cara a la construcción de un colegio público. También cuestionan la memoria económica del proyecto, de la que dicen que es “una entelequia”.
“El campo de golf es una excusa; lo que realmente quiere el alcalde es empezar cambiando su vocación ganadera por la deportiva, para pedir su descatalogación y posterior privatización”, aseguró González.

Retirar el proyecto
También Izquierda Unida ha presentado sus propias alegaciones, tal como explicó la diputada regional y portavoz de esta formación en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, Carmen Villares. “Vamos a solicitar que el proyecto sea retirado”, indicó la representante de IU, añadiendo que la Dehesa Vieja es “un enclave precioso, que es de todos los madrileños y que el alcalde y el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid pretenden hurtar para uso privado”.

Igualmente, destacó el valor paisajístico de esta zona, que mira directamente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, asegurando que “tras el planteamiento y la autorización para un campo de golf, por mucho que se llame rústico, hay algo más escondido”. “A las pruebas nos remitimos de que no hace mucho tiempo en otros municipios esto ha traído un desarrollo urbanístico que sólo beneficia a los especuladores”, indicó Villares.
“Parecía que el proyecto se había metido en un cajón, pero de repente nos hemos encontrado con que le vuelven a dar vida. Hemos pedido la comparecencia del Gobierno regional para que explique el empecinamiento de este alcalde y la autorización de la Comunidad de Madrid, si es que se produce”, terminó la diputada de la coalición de izquierdas.

Por su parte, el coordinador de la Asamblea local de IU, Eduardo Álvarez, manifestó que el campo de golf ocuparía “nueve hectáreas”. “Creemos que se quiere dar un mordisco sustancial a la Dehesa, porque es el primer paso para entrar y ocupar suelo público”, señaló, recordando que, aunque se trate de un campo rústico, habría que “mover tierra y poner vallas, además de que tendrán que sacar agua de algún sitio, y todo eso va a alterar el paisaje y el ecosistema del entorno”.

La plataforma ciudadana Salvemos la Dehesa ha convocado una manifestación contra este proyecto mañana, sábado, a las 12.00 desde la plaza de la Constitución.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario