miércoles, 13 de mayo de 2009

Intervención IU Pleno Ordinario de 12-05-09

1º.- Aprobación del acta de la sesión de fecha 24 de abril de 2009.

Votamos a favor.

2º.- Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Circulación y Movilidad. modificación de los artículos 63 y 64 de la ordenanza de circulación y movilidad del municipio de Moralzarzal (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 9 de abril de 2008), relativos a la regulación de zonas de estacionamiento regulado, ámbitos y permisos de estacionamiento a residentes. establecimiento de horarios.

Seguimos pensando que el PP se ha metido en un “jardín” bastante espinoso del que no sabemos como van a salir, nos da la sensación de que el ejecutivo tampoco lo sabe, prueba de lo que decimos es esta nueva modificación. Parece que se han dado cuenta, después de alguna de nuestras críticas, de que la zona de estacionamiento regulado no es una buena medida pero, ya no se atreven a dar marcha atrás, continúan empecinados y, por eso, porque seguimos entendiendo que no beneficia a nadie, ni al comercio local, ni a los vecinos en general, ni a los trabajadores que van a Madrid en transporte público, ni al transporte público porque acaban con gran parte del aparcamiento disuasorio utilizado hasta el momento, de ahí que votemos en contra porque no se trata de mejorar la medida con modificaciones sino que se trata, simplemente, de no ponerla en marcha.

3º.- Aprobación definitiva tarifas del servicio de autotaxi.

En este punto nos vamos IU va a abstener por varias razones:

-Primero por coherencia con la posición que mantuvimos respecto de las ordenanzas fiscales y su política de tarifas, ya saben que abogamos por la congelación de las mismas para que los vecinos se vean aliviados de la presión económica.

-Por otro lado, IU quiere decirles que todas sus propuestas en esta materia consisten en subir los precios y en rechazar alguna de las medidas que desde la oposición les hemos planteado como alternativa al transporte público.,entendemos además que, precisamente, en estos momentos de crisis tan difícil, cuando se avecinan tiempos complicados, no se deben aumentar los precios del transporte público porque supone un incremento del gasto para las familias trabajadoras, los desempleados y las desempleadas, y en general, para los más necesitados.

-Porque entendemos que el transporte debe ser un servicio público en el que debe primar la rentabilidad social por encima de la económica.

-Por último, tampoco creemos que sea apropiado equiparar las tarifas de Moralzarzal con las de Madrid puesto que pensamos son realidades muy distintas. lo apropiado sería, a nuestro juicio, hacer un estudio concreto sobre cuáles deben ser las tarifas para nuestro contexto, relacionando el espacio, la tipología de los usuarios, la frecuencia de uso, su utilidad etc. conjugándolo todo con los tipos de rentabilidad mencionados.

No obstante, desde IU queremos señalar que comprendemos, también, los intereses que puedan tener los trabajadores de este servicio público en el momento actual y por tanto, nos abstenemos.

4º.- Aprobación provisional del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Municipal de Música.

Respecto de este tema pensamos que igual que se toma como ejemplo a la escuela ordinaria para utilizar los mismos instrumentos o herramientas de funcionamiento, lo que no nos parece mal, también estaría bien seguir sus mismos procesos y protocolos. Es decir, es bueno que la escuela de música tenga un proyecto educativo, un proyecto curricular y un reglamento de régimen interior por los cuales regirse; pero, también se debería contar con todos los agentes y sectores de la escuela tanto para su elaboración como para su aprobación. porque si no, pasa lo que ha ocurrido con este reglamento que, se pueden aprobar cosas que no compartan madres, padres y alumnos u otros agentes, quizá, como el mismo profesorado etc. y sobre todo, lo peor, es que se está impidiendo su participación democrática, esencial en cualquier escuela ordinaria y no digamos ya si además es pública. O sea, que está muy bien que tomemos a la escuela como ejemplo pero debe ser para todo y eso no se ha hecho. No tenemos noticias de que hayan participado en su elaboración y aprobación ni el alumnado ni las madres ni los padres.

Por otro lado, a IU no nos parece bien que los impagos sean una causa de expulsión, porque de esta manera se estará excluyendo de la posibilidad de aprender música a personas con bajo poder adquisitivo. Por ejemplo, en tiempos de crisis, se puede excluir a los desempleados a sus hijos o familiares etc. y no creemos que eso sea justo. Nosotros nos oponemos a todo tipo de exclusión y pensamos que no es esa la tarea de un ayuntamiento, sino que muy al contrario el ayuntamiento debe favorecer, impulsar fomentar y facilitar este tipo de actividades, sobre todo, nos parece mal, que esta cuestión sea motivo de expulsión si no se aclara la circunstancia del impago; porque no es lo mismo que un usuario se niegue a pagar sin más, por propia voluntad, a que se produzca el impago debido a dificultades económicas, circunstancias similares, o ajenas al usuario, en cuyo caso, se pueden establecer otros mecanismos que permitan, al usuario pagar y al ayuntamiento cobrar. En definitiva, se debería especificar la causa del impago y el número de ellos.

Por último nos parece muy grave la utilización que se quiere hacer de niños y jóvenes o del alumnado en general respecto de la obligatoriedad en cuanto a la participación y asistencia a las agrupaciones. Y, desde luego, no nos parece un estímulo pedagógico. Un estímulo de este tipo siempre proviene de la libre elección, de la motivación etc. nunca proviene de la obligatoriedad, la prohibición, la sanción… Por tanto, entendemos que no es lo mismo que el ayuntamiento promueva, fomente y subvencione estas agrupaciones, que sería lo suyo, que utilizar a aquellas personas que asisten a una escuela de música pagando y, por cierto, no poco.
Dicho lo anterior, en tanto no se modifiquen las cuestiones reseñadas, votamos en contra.

5º.- informes alcaldía y concejalías de gobierno.

Ninguno, como es norma habitual de este ejecutivo.

6º.- Mociones, ruegos y preguntas.

Moción del PSOE sobre el porcentaje de VPP que deben recoger los nuevos desarrollos:

Queremos precisar y dejar claro, antes de nada, que nuestra fuerza política se opone a los desarrollos urbanísticos en suelos con alto valor ecológico como es el caso de los planes parciales aprobados recientemente. No obstante, estamos de acuerdo, como no podía ser de otra manera, con que se cumpla la legislación vigente y, por tanto, al menos, con el porcentaje de VPP que establece para cualquier tipo de desarrollo urbanístico. Así pues, si los desarrollos que se pretenden se llevan a cabo es exigible se construya el porcentaje de VPP establecido, por lo cual votamos a favor.

Moción del PSOE sobre la reducción de gastos en festejos:

IU se ha posicionado en numerosas ocasiones en la línea de la moción. Así, nos hemos expresado en más de un debate sobre los presupuestos, en los que hemos reclamado austeridad en el gasto para festejos, es más, nos hemos pronunciado sobre todo en la reducción del gasto taurino que es el que creemos menos necesario y el que más nos grava. Por esta razón nos gustaría que en dicha moción igual que se enumeran otros gastos que se pueden reducir, se incluyera este de forma clara. Si así se hace lo agradeceremos, y si no, nuestra coherencia y, más en tiempos de crisis, nos obliga a seguir en conciencia en la misma línea y votar a favor.

Presentación de las mociones realizadas por IU:

Ya comentadas en una entrada anterior.

Moción de la PDDM sobre seguridad vial:

Es cierto lo que plantea la moción, además, también es verdad que puede crear confusión a peatones y automovilistas lo que resulta peligroso, por ello hay que ajustarse a la legalidad y, por lo mismo, votamos a favor.

Preguntas y sugerencias de IU:

Antes de formularles una pregunta que tengo para ustedes, y no son dos porque estoy a la espera de una contestación del Sr. alcalde presidente al que le remití una alegación y prefiero esperar para seguir con el mismo procedimiento realizado hasta ahora, quisiera informarles de dos cuestiones:

- Acabamos de registrar dirigidas a todos los grupos municipales nuestras propuestas para paliar la crisis tal y como se me indicó en el último pleno. Así que quedo a la espera de sus respuestas, de sus propuestas y del plan que el Sr. alcalde dijo que iba a presentar.

- Y una pregunta la cual es: hemos visto en el último acta de junta de gobierno que han aprobado la realización de las obras de unos sanitarios durante este verano en el CEIP San Miguel Arcángel, ¿se van a hacer también durante este verano la ampliación del comedor y la reparación de la calefacción del gimnasio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario