lunes, 25 de marzo de 2013

El Colegio de Arquitectos denuncia irregularidades en los pliegos de los sectores Berrocal Sur y Navacerrada.

Os adjuntamos una noticia del diario El Faro de Guadarrama de sumo interés.

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/34556/Moralzarzal/El-Colegio-de-Arquitectos-denuncia-presuntas-irregularidades-en-los-pliegos-de-los-sectores-Berrocal-Sur-y-Navacerrada.html

Como ya informamos la semana pasada, el Ejecutivo que preside José María Moreno (PP), a través de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 5 de febrero, aprobó destinar 112.565,90 euros a la redacción de los estudios urbanísticos de los sectores conocidos como ‘Navacerrada’ y ‘Berrocal Sur’. De hecho, su licitación fue publicada en el BOCM el 21 de febrero, siendo recorrida días más tarde (27 de febrero) por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en base a que la exigencia de garantía provisional y a la estimación exclusiva del precio como único criterio de valoración.

Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el COAM considera en este recurso previo a la vía contencioso administrativa que la decisión del Equipo de Gobierno “conculca los principios que condiciona la concurrencia en régimen de igualdad”, por lo que dice tener un “interés legítimo en que la desviación administrativa se reconduzca en fase administrativa o judicial”.

En el citado recurso también se acusa al Ayuntamiento de haber infringido los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y discriminación e igualdad de trato entre los posibles licitadores, no estando justificado a su juicio la exigencia de una garantía provisional, “ya que su solicitud afecta directamente a las condiciones de concurrencia a la convocatoria”.

El Colegio de Arquitectos de Madrid dice finalmente que “con dicha licitación se causa un perjuicio al colectivo de arquitectos, a quienes se limita la posibilidad de concurrir a dicha convocatoria en correctas condiciones”. Este recurso, según dicho colectivo, deberá resolverse en el plazo de un mes, “estimándose en caso contrario desestimado por silencio administrativo, lo que abriría el plazo para interponer el contencioso administrativo”.

Esta última medida podría paralizar durante un tiempo considerable el inicio de dichos desarrollos urbanísticos que, curiosamente, están previstos al oeste de la carretera M-615, entre Moralzarzal y Mataelpino, en una finca colindante por el sur con suelo no urbanizable y especialmente protegido (Parque Nacional del Guadarrama), donde los promotores tienen previsto construir, al menos en una primera fase, más de de un centenar de viviendas pareadas y agrupadas en parcelas de 300 y 200 metros, en tres alturas (dos plantas y bajo cubierta). Las viviendas previstas de protección pública no superarían el 10 por ciento del volumen total.

400 viviendas en Los Praderones
El tercer asunto urbanístico aprobado las últimas semanas es el relacionado con Los Praderones, un viejo proyecto apadrinado por el alcalde, José María Moreno, y que saltó a la luz pública hace más de una década, sin que hasta ahora haya podido superar el filtro de la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de buscar su reactivación, el Consistorio acaba de destinar 72.600 para la redacción de las normas de modificación del planeamiento en dicha zona, donde el Ayuntamiento anunció hace años su intención de construir, en una superficie de 815.720 metros cuadrados, cerca de 3.000 viviendas (el 50 % de protección oficial). Pero en 2002, el Gobierno regional, por entonces presidido por el hoy ministro Alberto Ruiz Gallardón, denegó la propuesta al tratarse de suelo no urbanizable y protegido. En 2004, el Ejecutivo local volvió a intentarlo, esta vez de la mano del polémico arquitecto y ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid Enrique Porto Rey, con un volumen bastante inferior de viviendas, siendo nuevamente rechazado por el Gobierno de Esperanza Aguirre. No desmayó el regidor en su empeño y así, en 2010, dijo públicamente que “desde el pasado mes de julio contamos con un informe favorable de evaluación del proyecto de urbanización de Los Praderones, en el que se contempla la construcción de 1.480 viviendas, de las que el 70 % será de promoción pública”. La rebaja en el número de viviendas ya era bastante sustancial.

La revista municipal de Moralzarzal volvía a la carga en marzo de 2011, anunciando que “después de ocho años de espera, el proyecto de Los Praderones está listo para iniciar su andadura”, añadiendo que se construirían 350 viviendas de promoción municipal, de las 975 que contempla el plan; es decir, las viviendas públicas ya se habían reducido a menos del 40 por ciento.

La penúltima referencia a este proyecto estrella de José María Moreno tiene como escenario el periódico digital ‘La Voz libre’, donde el 24 de agosto de 2011, el alcalde anuncia que “en vez de 700 viviendas, construiremos 450 ó 500. Eran en principio duplex que ahora vamos a dejar en adosados. Estas viviendas cubrirán perfectamente las necesidades de todos los jóvenes de Moralzarzal. Las haremos por etapas. Construiremos en la próxima legislatura [se refería a la actual] 200 aproximadamente. Y cuando pasen unos años 100 más, y así hasta llegar al total previsto. Todo se hará en función de la demanda”. “Lo que queremos”, añadió el regidor, “es que los jóvenes del municipio se queden a vivir aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario