domingo, 26 de octubre de 2014

IU propone equiparar el gasto educativo de Madrid a la media europea, a través de una Ley regional que ponga al sector a salvo de los recortes

IU propone equiparar el gasto educativo de Madrid a la media europea, a través de una Ley regional que ponga al sector a salvo de los recortes

 
mareaverdeEl coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha defendido hoy “la necesidad de un marco estable de financiación de la educación pública, con el objetivo de dar por terminado los recortes e equiparar el gasto educativo a la media europea en la próxima legislatura”.
En este sentido, ha denunciado que “los recortes en la educación pública están demoliendo el futuro de Madrid y de sus familias, lo que motiva que la propuesta sea uno de los ejes centrales del programa de gobierno de IUCM y una de las primeras leyes a impulsar en cuanto IU llegue al gobierno de la Comunidad”.
 
En su opinión, “la Consejera de Educación, Lucía Figar, esta llevando a cabo una política de 'tijera y la sotana', donde los recortes son para los centros públicos que son los preferidos por las familias, mientras apoya una educación privada desfasada y confesional, que es la preferida de la élite”.
 
“Los recortes en educación están mandando a Madrid al furgón de cola de las regiones europeas. En este sentido IU recuerda que mientras el gasto público educativo sobre el PIB regional es de apenas el 2,7% (el más bajo de España), en España es del 4,37% y en Europa es del 5,25% de media, pero que alcanza el 8,75% en Dinamarca o el 6,82 en Suecia y Finlandia. Al elegir los recortes, el Gobierno regional se hace responsable de que Madrid ocupe un mediocre puesto 26 de las regiones europeas en gasto público educativo, según Euostat”, ha alertado.
 
“Frente a esta realidad, IU defiende la necesidad de una Ley de financiación que de estabilidad al sector ante coyunturas económicas o políticas y lo ponga a salvo de los recortes. La Ley implicaría un incremento anual de 200 millones de euros, que provendrían de un cambio en las prioridades presupuestarias”.
 
El logro de equiparar el gasto público educativo de Madrid a la media europea centrará el trabajo parlamentario de IUCM en la tramitación de los próximos presupuestos regionales para lo que convocará en noviembre, un foro regional por la educación pública abierto a toda la comunicad educativa.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario