martes, 10 de marzo de 2009

INTERVENCIÓN IU PLENO ORDINARIO DE 10-03-09

1º.- Aprobación del acta de la sesión de fecha 3 de febrero de 2009.
Votamos a favor.

2º.- Aprobación provisional de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Estacionamiento Regulado. Ordenanza Fiscal Número 17 y de las determinaciones de zonas de estacionamiento regulador de la Ordenanza de Movilidad Urbana.
Nosotros, en su día, cuando se aprobó la ordenanza objeto de modificación, ya nos mostramos en contra por entender que sólo era una medida de carácter recaudatorio. Por tanto, si antes estábamos en contra, hoy en que lo que se pretende es ampliar las zonas a regular mantenemos con más motivo nuestro voto. Porque seguimos pensando lo mismo: que el objeto de esta regulación sólo tiene un afán recaudatorio y en nada beneficia al comercio local. Además nos solidarizamos con todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se van a ver afectados: los trabajadores que dejan en moralzarzal su coche para ir en autobús a madrid y/o sin ir más lejos y, entre otras, las personas que no tienen más remedio que acudir al médico en coche y que tendrán que pagar por aparcar en las inmediaciones del consultorio.
Aprobación provisional modificación de Ordenanza reguladora de prestación de servicios telemáticos. Creación de sede electrónica.
Izquierda Unida de Moralzarzal, también se pronunció en su día sobre esta cuestión. Y, ya entonces expresamos nuestra sorpresa porque no estuviese claro que los medios de acreditación no fuesen exclusivamente la firma electrónica certificada avanzada mediante certificación de la Real Fábrica de Moneda y Timbre o el DNI electrónico que, entendíamos y entendemos son los procedimientos que dan a la ciudadanía usuaria de este tipo de medios mayor seguridad. Por esta cuestión además de otras que ya expusimos (recuérdese que se me dijo que había costado entender lo que entonces decía) nos opusimos a dicha ordenanza. Entre aquellas otras cuestiones, denunciábamos cómo en la página web del ayuntamiento se anunciaba que se podía utilizar la firma electrónica antes mencionada pero que, no era cierto porque no funcionaba y porque el acceso sólo era posible mediante la clave que el propio ayuntamiento facilitaba. Ahora, entendemos que las cosas se van a hacer como debían haberse hecho desde un principio. Por cierto, permítanme una pregunta antes de seguir, decimos que así es como se debía haber hecho desde el principio porque ¿No era una exigencia del pliego de condiciones requeridas para obtener el visto bueno del proyecto que presentaron, la implementación de la firma electrónica digital certificada de la Real Fábrica de Moneda y Timbre y el DNI electrónico? Pensamos que sí. Así pues, visto que ahora las cosas se van a hacer como debían haberse hecho desde el principio: votamos a favor.

3º.-Informes Alcaldía y Concejalías de Gobierno.
Como es habitual no tienen nada que decir.

4º.- Mociones, ruegos y Preguntas.
MOCIÓN DEL PSOE SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA:
ESTAMOS DE ACUERDO Y VOTAMOS A FAVOR.
MOCIONES DE IU (vease anteriores entradas de este blog donde aparecen publicadas las tres):
La moción de Gaza se había preparado en otro contexto de agresión israelí muy grave al pueblo palestino. Cierto es que ahora la situación parece haber mejorado pero, dado que Israel ha demostrado en reiteradas ocasiones su nula credibilidad insistiendo una y otra vez en sus ataques a Palestina, entendemos que nuestra moción es pertinente cara al futuro por lo que pueda pasar; aunque ojalá este conflicto se resuelva de una vez por todas y nuestra moción sólo haya servido como humilde contribución a ello.

NUESTRAS MOCIONES FUERON VOTADAS DE LA SIGUIENTE MANERA:
La de Gaza: PSOE: en contra; PDDM: en contra y, PP: en contra.
La de la Mujer Trabajadora: PSOE: A Favor; PDDM: A Favor y; PP: En contra.
La del Aumento de Financiación: PSOE: Abstención; PDDM: A Favor y y, PP: En Contra.

RUEGOS REALIZADOS POR IU MORALZARZAL
Quisiera reiterar un ruego a fuerza de ser pesado pero, no queda más remedio. En el último Pleno ordinario les rogué que cumpliesen con el compromiso adquirido en cuanto al arreglo del parque municipal sito entre la c/ san isidro y el tanatorio municipal, me dijeron que tomaban nota. El motivo de insistir en este ruego es que todavía no se ha hecho nada y, entre tanto, estamos teniendo conocimiento de la producción de graves accidentes debido al mal estado del mismo. Así pues, además de que queremos prevenir el posible perjuicio o daño que el ayuntamiento puede sufrir, creemos que es nuestra obligación reiterarles y apremiarles a que tomen las medidas oportunas para que no haya que lamentar ningún accidente más. Dicho de otro modo y utilizando el refranero: “más vale prevenir que curar”. No vaya a ser que sea a posteriori, cuando ya no quede más remedio y tras un mal irreparable, cuando a toda prisa se arregle lo que a pesar de nuestra insistencia todavía no se ha arreglado.

PREGUNTAS REALIZADAS POR IU MORALZARZAL
Les formularé dos preguntas en relación al paro existente en nuestra localidad. Me veo en la obligación de hacerlo en el pleno porque creo que éste es un problema sobre el que nuestras vecinas y vecinos tienen una gran preocupación en la actualidad y, por tanto creo que merece ser tratado en un pleno municipal por sus representantes más cercanos.
Según datos del Observatorio de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid, Moralzarzal a día de hoy si las cifras no han variado (pueden ser más según la tendencia) desde enero de este mismo año cuenta con 603 personas en paro. Quisiéramos saber ¿Cuántas de estas personas van a ser las beneficiarias del fondo estatal de ayuda contra el desempleo?
A esta primera pregunta contestaron que diez personas pero que no tienen porqué ser de las 603 personas paradas de nuestro municipio, que pueden ser de otro municipio.
Y, segundo:
¿Han pensado ustedes que medidas va adoptar el ayuntamiento para resolver o paliar este problema. ya sean de creación o ayuda a la creación de puestos de trabajo o ayudas de tipo social que alivien los efectos de la crisis? Nosotros nos ofrecemos, si ustedes no lo han hecho, a trabajar con ustedes y con todos los grupos municipales para entre todos buscar soluciones y/o medidas en esa dirección y a ofrecer, si no, alternativas en esa materia.
A esta segunda pregunta me dijeron que ellos ya están tomando medidas (sin decir cuales) y que en breve presentarán algún plan (que sonaba más para salir del paso que otra cosa) que nosotros les presentemos las propuestas que queramos que las estudiarán, pero no me dijeron nada de reunirnos todos los grupos municipales etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario