martes, 14 de julio de 2009

COMUNICADO DE IU DE MORALZARZAL ANTE LAS HUELGAS DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LOS DÍAS 14 Y 22 DE JULIO 2009

El actual sistema de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, aunque deficiente, reune los logros que tanto el personal sanitario como los ciudadanos de la Comunidad de Madrid hemos conseguido. El anteproyecto de Ley de Libertad de Elección de Médico en la Comunidad de Madrid supone un cambio radical en la organización de la Atención Primaria y un empeoramiento en la prestación de servicios. En efecto, el Anteproyecto introduce una disposición adicional única que modifica la Ley 12/2001 del 21 de diciembre de Ordenación Sanitaria de laC.A.M. (según la cual se distribuía en once áreas sanitarias la Comunidad de Madrid). Esta nueva disposición organiza en un área sanitaria única todo el territorio de la Comunidad de Madrid (más de 6 millones de habitantes). La eliminación de las once áreas sanitarias nos afecta, como ciudadanos y usuarios, en lo siguiente :
a.. Las posibilidades de intervención ciudadana tanto individual como colectiva desaparecen.
b.. La planificación sanitaria será más compleja ; volvemos al «centralismo ».
c.. Este modelo de gestión contradice las recomendaciones de los organismos internacionales expertos en la materia.
d.. Se corre el riesgo de dirigir intencionadamente a la población hacia determinados centros sanitarios, gracias a la información generada por empresas privadas del sector.
e.. Las autoridades sanitarias eluden sus responsabilidades sobre las listas de espera y las trasladan a los ciudadanos ya que, a partir de ahora, si el paciente debe esperar, será que ha elegido mal.
f.. En los centros de Atención Primaria desaparecen las actividades de prevención, promoción y educación de la ciudadanía en materia de salud.
g.. Se incrementará la explotación de los servicios y consultas, por encima de lo recomendable para mantener unos mínimos de calidad yseguridad para los pacientes. h.. Al introducir criterios de rentabilidad económica peligran losprincipios de equidad y cobertura universal.
Por todo lo expuesto, concluimos que este Anteproyecto perjudica gravemente tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios. Y no sirve para solucionar los problemas sanitarios existentes, pero sí para desmantelar el actual servicio sanitario público madrileño y el modelo de atención primaria vigente.
Por todo ello manifestamos nuestro apoyo a los profesionales en sus reinvindicaciones los días 14 y 22 de julio 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario