martes, 14 de julio de 2009

Mociones presentadas por IU de Moralzarzal en el Pleno Municipal Ordinario de hoy 14/07/2009

-MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MORALZARZAL REFERIDA AL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE SANTA MARÍA DE GAROÑA (PARA QUE SE INCLUYA A DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO PREVISTO PARA EL DÍA 14 DE JULIO DE 2008.)
EXPOSICION DE MOTIVOS:
Existen numerosos argumentos que justifican el abandono del uso de la energía nuclear, entre ellos, los de carácter medioambiental y el, hasta ahora no resuelto, problema de los residuos nucleares, Están sin definir los el límites en las reservas de uranio y, cada vez es más evidente, que la energía nuclear no aporta medidas que signifiquen solución real a las emisiones de gases de efecto invernadero ya que, dado su funcionamiento dentro del sistema eléctrico global, suponen un obstáculo real para el despliegue a gran escala de las energías renovables. Podemos añadir, también, argumentos de carácter económico debido a los elevadísimos costes de mantenimientos, que se suelen externalizar, así como los derivados de la gestión de los residuos radiactivos y del desmantelamiento de las centrales, los costes de la moratoria nuclear, la responsabilidad civil limitada, la dotación del gobierno para los planes de emergencia de las centrales nucleares o los costes de transición a la competencia (CTC). Sin embargo, a pesar de todos estos argumentos que desaconsejan su uso, el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apuestan por la prórroga del funcionamiento de la central nuclear de Garoña, ante la solicitud de la compañía propietaria Nuclenor (Endesa 50%;Iberdrola 50%) por un periodo de 10 años más. Hay que recordar que la central nuclear de Garoña, inaugurada por Franco en 1971, se trata de una central nuclear obsoleta, cuyo permiso de explotación termina el 5 julio de 2009. Una central que estando en la cabecera del río Ebro ha sufrido, según numerosas denuncias de grupos ecologistas, problemas serios de estructura y corrosión en el reactor que han deparado en ocho accidentes en lo que va de año. Es el momento, por otro lado, de hacer una apuesta clara y evidente por avanzar en el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares. Por todo lo expuesto proponemos al pleno la adopción del siguiente
ACUERDO:
I. El Pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal insta al Ministerio de Industria y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a no prorrogar el permiso de funcionamiento de la central nuclear de Garoña, que finaliza el 5 de julio de 2009, para proceder a su cierre definitivo.
II. De esta moción se remitirá copia al Ministerio de Industria y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
-MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MORALZARZAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN EL PASADO 28 DE JUNIO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES (LGTB) (PARA QUE SE INCLUYA A DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO PREVISTO PARA EL DÍA 14 DE JULIO DE 2008.).
EXPOSICION DE MOTIVOS:
El pasado 28 de junio se cumplieron 40 años desde que un homosexual falleciera a consecuencia del maltrato público al que fueron sometidos un grupo de personas de diferentes orientaciones sexuales que frecuentaban el bar de ambiente Stonewall Inn, tras ser éste asaltado por la policía estadounidense. Desde entonces, cada año se celebra este día por los derechas de lesbianas, gays, transexuales, y bisexuales (LGTB) En España, tras varias décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización de numerosas personas por su condición sexual, se han dado avances significativos en el reconocimiento legal de importantes derechos del colectivo LGTB. Pero no debemos olvidar dos cosas: una, que la sociedad aún tiene mucho que avanzar en la no discriminación de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales, y otra, que para conseguir la legislación actual, han sido muchas las personas y colectivos que han tenido que soportar humillaciones y discriminaciones por su condición sexual y por unir sus voces y trabajo para lograr unos derechos que son elementalmente democráticos y que, por lo tanto, nos competen a todas las personas que vivimos en democracia. Ha sido precisa la reivindicación, el apoyo psicológico, la educación, la sensibilización, y es preciso hoy su reconocimiento expreso para seguir trabajando socialmente en esa dirección ya que a día de hoy, aún queda mucho por hacer para alcanzar la desaparición de cualquier tipo de discriminación y la igualdad real y social de la población LGTB. Las discriminaciones siguen teniendo lugar en el ámbito laboral, político, cultural, social, privado, público…, y sigue siendo preciso trabajar por su erradicación. Este año, el movimiento LGTB ha elegido centrar su atención contra la discriminación, en especial, de las y los adolescentes LGTB, con el lema “Escuelas sin armarios”. La educación es el instrumento fundamental para desterrar totalmente la intolerancia y la intransigencia de nuestra sociedad e impulsar el respeto a la diferencia. Las escuelas deben ser lugares que reflejen la sociedad actual, y nuestra sociedad hoy es un plural mosaico formado por diversas opciones afectivo-sexuales que deben ser dadas a conocer también en el ámbito de la enseñanza. El respeto a la diversidad debe ser trasmitido a los más jóvenes como un valor esencial para la convivencia en democracia. Por todo ello, solicitamos el debate y votación de las propuestas siguientes:
1. Contribuir en las competencias que le son propias a este ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente, contra toda discriminación por orientación, identidad sexual y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de homofobia tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.
2. Reconocer la determinante contribución de todas aquellas personas y colectivos que vienen defendiendo durante décadas los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Y este año, especialmente a las y los adolescentes LGTB.
3. Colaborar en la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad real y de los derechos de todas las personas independientemente de su opción sexual, teniendo en cuenta este año de manera especial el lema elegido por los movimientos sociales LGTB “Escuelas sin armarios”.
4. Extender, como ya lo hacen algunos ayuntamientos, durante el día 28 de junio una enseña con los colores de bandera arco iris, representativa del colectivo LGTB, en la fachada principal del edificio del ayuntamiento, junto al resto de banderas institucionales.
Los votos sobre estas mociones han sido:
En la del colectivo LGTB: PSOE a favor, PDDM abstención y PP en contra. Y, en la de Garoña: PSOE en contra, PDDM abstención y PP en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario