martes, 19 de octubre de 2010

Madrid acoge un referéndum simbólico sobre el cambio climático.

Lugar: Puerta del Sol de Madrid
El miércoles 20 de octubre, entre las 12 y las 14 horas, la Puerta del Sol de Madrid acogerá un referéndum simbólico convocado por el Comité hacia el Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático, integrado por partidos políticos, ONG, organizaciones de inmigrantes… Esta acción de concienciación social se llevará a cabo simultáneamente en diferentes países europeos y otras ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Las Palmas y Tenerife).
Entre la fracasada Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague (diciembre de 2009) y la que tendrá lugar en Cancún a partir del 29 de noviembre, se celebró en abril en Cochabamba (Bolivia) la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (http://cmpcc.org). Este encuentro, en el que participaron más de 35.000 personas de 140 países y delegaciones de 56 gobiernos, fue convocado por el presidente boliviano Evo Morales ante la falta de compromiso evidenciada en Copenhague. Una de sus principales propuestas fue la preparación de un Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático que permita a los pueblos opinar acerca de asuntos que son de vital importancia para el futuro de la Humanidad y de la “Madre Tierra”.
Mientras se logran las condiciones político-sociales y los instrumentos técnicos necesarios para implementarlo a escala planetaria, este Comité (junto con otras organizaciones) promueve acciones para concienciar a la población acerca de la necesidad de un cambio de dirección, tal y como proclamó el “Acuerdo de los Pueblos” adoptado en Cochabamba: “La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida... Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos”.
La consulta simbólica que se desarrollará en la Puerta del Sol, organizada en torno a cinco preguntas, permitirá informar a la población de Madrid acerca de los riesgos del cambio climático, consecuencia del modelo capitalista hegemónico. Entre las personalidades que participarán estará el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. Los resultados se presentarán en la próxima Cumbre de Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario