martes, 8 de mayo de 2012

¿Superávit en Moralzarzal o autobombo del PP?

El autobombo expuesto en la revista Moralzarzal de marzo del 2012 por el equipo de gobierno con el alcalde D. José María Moreno a la cabeza, sobre las cuentas municipales del año 2011 no se corresponde en absoluto con la realidad económica de nuestro pueblo, endeudado cada vez más por una gestión económica desastrosa que se basa en ir pidiendo líneas de crédito a los bancos para poder funcionar, esperando que algún día el sector inmobiliario se recupere y se puedan liquidar los créditos pedidos, lo que nos conduce a un profundo endeudamiento.
¿Qué hace el Alcalde y sus Concejales para presentarnos un maravilloso balance positivo del año 2011? Confundir Ingreso con Cobro y  Gasto con Pago.  Por ejemplo, crean  la partida “Canon por aprovechamientos urbanísticos” sin presupuestar y con unos derechos reconocidos de 1.134.590 euros de los que, evidentemente, no se ha cobrado nada al 31 de diciembre. ¿Qué no se cobra nunca?, no importa, para eso está la partida de “saldos reales de dudoso cobro”, (aquellos saldos que se prevén que nunca se van  a cobrar), estos saldos ascienden por todas las partidas  durante  el ejercicio del 2011 a la cantidad de 3.232.704,00 euros. 
¿Qué se consigue con esto? Dar la imagen de tener remanente de tesorería  positivo (es decir, números positivos que posibilitan la capacidad de pedir préstamos a los bancos), ya que la Ley de Haciendas Locales impide a un Ayuntamiento a que pida más crédito a los bancos si el remanente de tesorería  es negativo.
El problema es que ya no se lo cree nadie, incluso hasta el propio Interventor Municipal dice en en su informe lo siguiente: El Resultado Presupuestario representa, en términos netos, la comparación de los ingresos y los gastos habidos en el ejercicio (no importan los cobros ni los pagos). Sin embargo dicho resultado se ve influenciado por desviaciones de financiación en los gastos con financiación afectada y por gastos financiados con Remanente Líquido de Tesorería que lo desvirtúan por lo que es necesario proceder a ajustar.
Este superávit tampoco se lo creen los bancos: Lo que no dice  la maravillosa revista panfletaria municipal en la que, recordamos, no dejan participar a nadie que no sea el propio PP y, a la que aludíamos al principio es que, nada más corregir el presupuesto del año 2011, el Alcalde y sus Concejales se fueron banco por banco de Moralzarzal a pedir nuevas líneas de crédito con las que financiar, entre otras cosas, los estupendos, enormes e injustificados sueldos que se pusieron a principio de año para ellos y sus amigos los Directores Generales, así como los cargos de confianza (algunos con casi un 40 % de subida sobre el año anterior)  ¿Y qué sucedió?, QUE NO LE DABAN CRÉDITO en las condiciones que habitualmente se habían obtenido. Para conseguirlo tuvieron que dar cosas a cambio. Por ejemplo en una entidad bancaria le dijeron que tenían que cancelar una cantidad importante de la Línea de Crédito a los 6 meses, ya que, evidentemente, no se fiaban mucho de la fueran a pagar todo el crédito a su vencimiento y en otra, pues, sencillamente, lo que  se hace con los créditos que se dan a personas de dudosa capacidad financiera, se les subió las comisiones y el tipo de interés.
¿Qué supone esto para los vecinos? Supone un incremento del gasto para pagos tan innecesarios como los aumentos de sueldos a Concejales y Cargos de Confianza y, además, un recorte en gastos sociales que afectará a todos los vecinos de Moralzarzal.
También presume el Ayuntamiento en su revista, que no  necesita el mecanismo decretado por el Gobierno para el pago a proveedores. Esto es cierto, va de acuerdo con la operativa de este Ayuntamiento, ya que por su sectaria política de contrataciones, actuando al margen de los Plenos y concentrando las decisiones económicas fundamentales en las Juntas de Gobierno en donde  solo participa el PP, no van a dejar de pagar a sus proveedores de confianza, claro está, la mayoría muy conocidos y alguno hasta muy reincidente como es el caso de HIRIMASA  que sale en los acuerdos de Junta de Gobierno un día sí y otro también. Por este motivo, prefieren ir pidiendo créditos a los bancos. ¿Qué sucede? que mientras los municipios que se acojan al Plan del Gobierno pagarán el Crédito concedido al 5 %, nosotros lo pagaremos a Euribor a tres meses (En la actualidad en su nivel mas bajo desde primero de año, es el 0,75) más un  diferencial  del 4,75 lo que nos da un 5,50 %. Eso sin contar con la comisión de apertura que hemos de sumar al coste de la operación, en este caso, un 0,50 % más.
Desde IU Moralzarzal creemos que los vecinos tenemos que reflexionar sobre lo que está haciendo el actual equipo de Gobierno y sobre todo, pensar en que las deudas excesivas que esta contrayendo este IRRESPONSABLE Ayuntamiento, heredadas del ladrillo y no generadas por las necesidades sociales de los vecinos, tarde o temprano, las pagaremos todos.
Es el momento de EXIGIR que los próximos presupuestos sean PARTICIPATIVOS y que los vecinos podamos aportar nuestra opinión sobre lo que se hace y en qué se gasta nuestro dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario