lunes, 31 de octubre de 2011

Moción sobre energías limpias que presentará IU en pleno de 8-11-11

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA - LOS VERDES DE MORALZARZAL SOBRE ENERGÍAS LIMPIAS. (PARA QUE SE INCLUYA A DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO PREVISTO PARA EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2011.)
La adopción de principios de Desarrollo Sostenible emanados del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Conferencia de Río en 1992 y el Protocolo de Kioto en 1997 pone de manifiesto la necesidad de ahorrar energía e impulsar las llamadas energías renovables. Asimismo la Directiva Europea 2009/28/CE relativa al fomento de las energías procedentes de fuentes renovables marca objetivos obligatorios para todos los estados miembros -y por tanto para España- para el año 2020: la disminución en un 20% de la emisión de gases de efecto invernadero, la disminución de un 20% del consumo de energía primaria mediante la eficiencia energética y alcanzar una cuota global del 20% de energías renovables en el consumo final bruto de energía.
Conscientes de ello, la Unión Europea y Gobiernos Nacionales y Regionales han ido acordando diferentes iniciativas conducentes a impulsar las energías renovables como por ejemplo los Planes Nacionales de ahorro y eficiencia energética. Estas iniciativas se basan en la demostración de las bondades de estos sistemas y en subvenciones a empresas y particulares para proyectos de sustitución de energías tradicionales por energías renovables.
La mayor parte de la energía que se produce, y se consume, en España procede de combustibles fósiles, centrales nucleares y saltos de agua. Estos combustibles crean fuertes problemas de contaminación (contaminación atmosférica, cambio climático) y de seguridad, y aumento de la dependencia energética de nuestro país hacia el exterior
Contaminación y escasez obligan a todas las instituciones con algún grado de incidencia en la gestión directa o indirecta de la energía a tomar iniciativas que disminuyan el impacto sobre los ecosistemas de la producción y consumo de energía, reduciendo la cantidad de energía consumida e impulsando las fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente.
Los diversos acuerdos internacionales comprometen a la práctica totalidad de los países del mundo a disminuir la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases para evitar el proceso de calentamiento terrestre, como consecuencia del efecto invernadero.
La fabricación e instalación de sistemas de energía renovable o verde se ha abaratado en los últimos años. En estos tiempos de crisis económica y de aumento del desempleo en sectores claves de la economía como el de la construcción y servicios relacionados con ella, la instalación, fabricación, y mantenimiento de estos sistemas de producción renovable genera previsiones de inicio de nuevos yacimientos de empleo, de aumento del empleo ya consolidado y de I+D+i. Y por consiguiente una potenciación del tejido empresarial relacionado con la instalación y los servicios auxiliares en la región.
La Comunidad Autónoma de Madrid, y en particular Moralzarzal tiene unas condiciones urbanísticas y de sensibilidad ambiental en su población muy positivas para la instalación de fuentes de energía verdes. Con una alta concentración de vivienda unifamiliar en el municipio, y la práctica totalidad de los tejados a dos o cuatro aguas. Estas condiciones urbanísticas facilitan la instalación de paneles solares, tanto fotovoltaicos como térmicos, al igual que otras fuentes energéticas en expansión.
Todo esto nos permite afirmar que el Ayuntamiento de Moralzarzal debe impulsar una Ordenanza para regular la incorporación de sistemas de captación y utilización de energías renovables en los edificios y construcciones situados en nuestro término municipal.
Los usos que cabe preveer son la instalación de captadores de energía solar térmica, fotovoltaica, geotérmica, calderas de biomasa, mini eólica, etcétera. Estos usos son los propios de viviendas, residencias colectivas, servicios sanitarios, deportivos, comerciales e industriales.
En un momento como el presente, sobran razones para argumentar la rentabilidad ambiental de las energías renovables: disminución de gases de efecto invernadero, diversificación de las fuentes energéticas, respeto por la estética en el paisaje…. Si bien la razón más importante para el fomento de las energías renovables es su rentabilidad social: Aumento del empleo, creación de nuevas empresas, estimulo de la actividad económica municipal…
Por todo lo cual, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1º. Elaborar una Ordenanza para el Fomento del uso de Energías verdes y la eficiencia energética. La ordenanza determinará, entre otras medidas: exenciones en el pago de la licencia de obra por la instalación de estas fuentes energéticas renovables y una reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los primeros cinco años tras la instalación.
2º. El Ayuntamiento de Moralzarzal elaborará un Plan de Inversiones para la instalación progresiva de placas solares, otras energías alternativas y la eficiencia energética en todos los edificios de competencia municipal.
3º. La Ordenanza preverá igualmente, en concordancia con el Plan General de Ordenación Urbana sobre instalaciones en fachadas y cubiertas, las condiciones que impidan la desfiguración de la perspectiva del paisaje o la ruptura de la armonía paisajística o arquitectónica y también para la protección de los edificios, los conjuntos, los entornos y los paisajes, incluidos en los listados de los edificios catalogados por cualquiera de las Administraciones Públicas.
4º. Aumento de información sobre el uso de fuentes energéticas limpias a través de los medios de comunicación utilizados por el Ayuntamiento: Web, revista municipal, televisión Moralzarzal… y trámites que permitan la agilización administrativa con otras administraciones públicas gracias a acuerdos o convenios de colaboración.
5º. Impulso de actividades educativas y culturales sobre concienciación y educación ambiental desde un punto de vista energético. Como pueden ser: seminarios, exposiciones, concursos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario