lunes, 7 de noviembre de 2011

La última de las tres mociones que presentaremos en el pleno del 8/11/2011

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA - LOS VERDES DE MORALZARZAL PARA ESTABLECER UN CONVENIO CON EL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO. (PARA QUE SE INCLUYA A DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO PREVISTO PARA EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2011.)

El desempleo, según los datos de la EPA del 2º trimestre del 2011, que ha alcanzado en la CAM una tasa del 16 %, es el principal problema de los madrileños y madrileñas.
Para revertir esta situación es imprescindible la presupuestación y puesta en marcha de las políticas activas de empleo y formación, que permitan la formación y cualificación de los desempleados en nuevas ocupaciones emergentes y, en los casos mas graves de paro de larga duración, la obtención de rentas salariales que eviten la exclusión social.
En la programación y ejecución de las políticas activas de empleo y formación las Entidades Locales han desempeñado hasta la fecha un papel fundamental, como entidades colaboradoras del INEM y ahora del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, aportando con sus propios recursos una financiación adicional al sistema público de empleo.
Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Lo Verdes en el Ayuntamiento de Moralzarzal, proponen al Pleno de la Corporación que adopte la siguiente:
1.- Instar a la Comunidad de Madrid a que mientras persistan tasas de desempleo superiores al 7% de la población activa, la Comunidad de Madrid consigne en sus Presupuestos Generales partidas económicas suficientes para atender, en cofinanciación con los Presupuestos Generales el Estado, el conjunto de las políticas activas de empleo y formación comprendidas en el capítulo II de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre de 2003 de Empleo.
2.- Instar a la Comunidad de Madrid a que mantenga y potencie la colaboración con las Entidades Locales de la Región en materia de ejecución de las políticas activas de empleo y formación, reconociendo el importante papel desarrollado hasta ahora, por su aportación en instalaciones y equipos destinados a la formación y cualificación de los trabajadores desempleados, y por su contribución a la identificación y dinamización de yacimientos de actividad económica y de empleo a nivel local.
3.- Instar a la Comunidad de Madrid a que se suscriban con las Entidades Locales (o consorcios para entidades locales menores de 20.000 habitantes) convenios de colaboración de naturaleza plurianual para la ejecución de las políticas activas de empleo y formación. Estos convenios deberán contemplar la financiación aportada por la Comunidad de Madrid y por la propia Entidad Local o consorcios y su contenido deberá contemplar al menos:
-Su reconocimiento como agencia de colocación-entidad colaboradora del Servicio Regional de Empleo
-Su reconocimiento como entidad prestadora de acciones de información y orientación profesional para el empleo y el autoempleo.
-Su reconocimiento como entidad prestadora de servicios de desarrollo local, incluidos los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
-Su reconocimiento como entidad prestadora de servicios experienciales de empleo, mediante la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.
-Su reconocimiento como entidad prestadora de servicios de formación en alternancia con el empleo para la cualificación profesional de desempleados con mayores dificultades de inserción laboral (jóvenes sin titulación, mujeres, parados de larga duración) en ocupaciones emergentes.
-Su reconocimiento como entidad prestadora de servicios de formación profesional ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario